lunes, 24 de octubre de 2011

ETAPA 25 - ROSARIO (ARGENTINA ) - FIN DE LA 3ª FASE.


Llegó el final de la 3ª fase de mi viaje por Latinoamérica.
La 1ª fase me llevó por Centroamérica: México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
La 2 ª fase me condujo a Brasil, dónde estuve 5 meses y aprendí con fluidez el idioma portugués.
Esta 3ª fase que me ha llevado por Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. 15.000 kilómetros recorridos.
He visitado 3 ciudades paraguayas (Foz, Asunción y las Ruinas Jesuiticas de Encarnación), 3 uruguayas (Montevideo, Las Piedras y Piriápolis), 5 chilenas ( Puerto Natales, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Santiago ) y 15 argentinas ( Concordia, Buenos Aires, Mar del Plata, Sierra de los padres, Puerto Madryn, Península Valdés, Rio Gallegos, Ushuaia, Tierra del Fuego, Calafate, Glaciar Perito Moreno, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz y Rosario ). Un total de 26 ciudades de 4 países y 50 días de viaje.

Ahora toca descansar y tomar fuerzas. Voy a pasar el verano y la navidad en Mar del Plata (Argentina) ; desde aquí escribo. Voy a organizar y preparar la 4ª y última fase, que me llevará a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Viajaré en enero de 2012 si todo sale conforme a lo que he previsto.

Rosario (Argentina) ha sido mi última etapa. Rosario, bañada por el enorme río Paraná, se nutre de varios ríos: el Paraguay, el Paranaiba, el Rio Grande, Santa Lucía y otros que nacen o en plena selva amazónica o en las montañas bolivianas de Sucre ; esto le hace ser el segundo río más caudaloso y largo después del Amazonas ; Paraná significa agua de mar, porque junto con el río Uruguay desembocan en el estuario más grande de la Tierra : El río de la plata ( más de 200 km de orilla a orilla y el agua de mar se mezcla con la dulce del río ). En Rosario tuve el gran privilegio de ser alojado por Alex y Flavia, una pareja de jóvenes de 23 años que van a ser padres en un mes : Emma Miel. Ella con todas sus molestias siempre estuvo dispuesta a ser una buena anfitriona y Alex y yo hemos charlado largo y tendido todas las noches en la terraza de su casita, observando las estrellas y disfrutando de una temperatura excelente. He disfrutado con sus proyectos y planes, y me han dado una sana envidia, con tanta vida por delante. Yo les he regalado toda clase de consejos que me permite mi edad y opiniones relativas a la actualidad.

Rosario ha sido una grata sorpresa final de esta 3ª fase. Una ciudad llena de patriotismo y orgullo por Argentina y su bandera ; en ninguna otra ciudad argentina he visto que se haya mostrado tal sentimiento patriótico y de colectividad, sino todo lo contrario : he observado individualidad acentuada y escasa importancia por lo Argentino, por la nación, sino por lo local, por una idea pequeña de 'tribu'. Por último, confirmo que Rosario tiene las mujeres más bellas de Argentina. Me lo han estado diciendo durante todo el viaje por Argentina y lo he podido comprobar : es cierto.

Argentina, ahora te conozco mejor. Eres la clave de la unidad latinoamericana y preveo grandes y buenas esperanzas para ti y para el continente dónde estás enclavada.
Ayer 23 de octubre 2011, -ya en Mar del Plata-, asistí a la reelección de Cristina Kirchner como Presidente de Argentina, con mayoría absoluta ; he visto la desbordante alegría de las calles de este país,  tomadas por jóvenes llenos de esperanza ; a excepción de los individualistas de siempre que abundan en este país y otros a los que no les gusta perder, -ambos pequeños, de cortas miras-, la gran mayoría habla de esperanza : sacar a Argentina de este ostracismo en el que está desde los años 70 y colocarla en el lugar que le corresponde : entre las naciones mejores y más ricas y generosas. La Presidente Cristina parece haber sido el catalizador de este ánimo esperanzador y colectivo, que ha cautivado a la mayoría de los jóvenes argentinos. El primer discurso de Cristina después de ser elegida, ha evocado constantemente a la unidad latinoamericana, a superar el pasado y progresar.

Sinceramente creo que es lo mejor que le puede pasar a este continente que cada vez quiero más. Argentina y Chile, hermanas y condenadas a entenderse, y junto a Venezuela, Perú y Colombia deben ser el motor de esta unidad que saque a los vecinos y hermanos más débiles de su pobreza y les haga a todos los más fuertes, porque Latinoamérica tiene toda clase de recursos naturales y en grandes cantidades y van a ser los primeros del mundo, cuando lo consigan.

" Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América " (Nino Bravo).

2 comentarios:

  1. Leerte es un placer, muchas gracias por los recuerdos de tu viaje que compartís con nosotros. Y, más aún GRACIAS por todas las espectativas y vibras positivas que ponés sobre Argentina y Latinoamerica.
    Tenemos muchas ganas de irnos = a Mardel a pasar unas semanas asi que si lo logramos allá nos vemos, besoss!!
    Cecy y Bau

    ResponderEliminar
  2. of course cecy ... nos veremos seguro si venís ... besotes

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Será publicado en breve. Gracias.