lunes, 17 de octubre de 2011

ETAPA 22 - SANTIAGO DE CHILE



Fundada por el extremeño Pedro de Valdivia en 1541, hoy, 470 años después, Santiago de Chile es una inmensa urbe donde viven casi la mitad de los chilenos : 7 millones. Pedro de Valdivia es un personaje muy querido por los santiaguinos, teniendo muchos edificios y esculturas conmemorativas por toda la ciudad. He podido observar que Chile es un pais trabajador y ordenado, muy patriota - hay banderas por todos lados y el chileno habla con orgullo de su tierra - y está prosperando mucho ; no en vano ocupa el 8º país del mundo en crecimiento. Solo hay un elemento distorsionador en la actualidad, un conflicto social que está enquistado desde hace 4 meses : La Universidad. Estudiantes partidarios de la gratuidad total, y el gobierno a favor de la gratuidad parcial parece que no llegan a ningun acuerdo.
Santiago de Chile es monumental ; tiene muchos edificios coloniales y neoclásicos y está salpicada de jardines, parques y estatuas ; ha sido un verdadero placer contemplar tantas esculturas y arquitecturas tan bellas. Y su metro es un ejemplo de orden, limpieza, puntualidad y buen hacer.
También ha sido gratificante observar las peculiaridades de este pais : te cobran a la entrada de los baños publicos ; hay lugares céntricos, que se llenan de hombres ejecutivos, en las que solo sirven cafe y lo hacen bellas señoritas con minifalda : le llaman ''café con piernas'' ; hay también mucha presencia policial y seguridad privada en las calles, casi te encuentras una pareja de carabineros en cada esquina ; también te encuentras en la calle cosas como una llama, un animal domesticado con el que los turistas se hacen fotos ; limpiadores de zapatos por menos de 1 euro al cambio, que me dejaron las botas relucientes ; actores de teatro organizando corros de curiosos en las plazas principales, representando una obrita ... en fin, no se puede narrar todas y cada una de las conversaciones que mantengo con todas esas personas, pero sí puedo decir que cada vez me enriquezco más en el cotidiano contacto con las personas que trato y a todas ellas les intento insuflar una buena dosis de optimismo, positividad y alegría, que todos agradecen. Los españoles somos muy queridos en Latinoamerica. Muy.
Durante los días de mi estancia en Santiago fui alojado por Manuela, una profesora de niños, una simpática francesa de 26 años, cuya casa es referente en los ambientes viajeros por su hospitalidad y generosidad ; quise compensar eso cocinando a ella y a sus amigos y a otros 'couch' que se hospedaban en su casa junto conmigo, unos jóvenes norteamericanos de 20 años. Les cociné con aceite de oliva unos macarrones al horno con multitud de ingredientes y otro día una merluza a la española, :-) con patatas, cebolla y queso gratinado, demostrándoles lo rica y sana que es la cocina mediterranea y que en la cocina hay dos claves : tiempo y cariño.
También tuve la oportunidad también de conocer a muchos amigos de Manuela. Un día fui invitado al partido de futbol clasificatorio para el Mundial 2014 entre Chile y Perú. No entiendo muy bien por qué, pero se me ocurrió decir en voz alta al comienzo del partido : " Vamos Chile, que vais a meter un gol en el minuto primero, ... vamos, a meter el gol psicológico " .... Tal y como lo dije, así fue. En el minuto 1:30 Chile metió su primer gol. No veas como me abrazaban y saludaban efusivamente : " español, español, quédate, quédate " ... y claro que me quedé. Ganó Chile 4 a 2 y todo el mundo estaba supercontento. Manuela a mi lado, disfrutaba y sonreia constantemente observando a un montón de hombres locos apasionados por el futbol.
Chile orgullosa de su tierra y sus raíces. Chile caminando hacia el bienestar. Chile es generosa y confío en que ayude a otros países hermanos a seguir su ejemplo. Chile y Brasil son ahora el motor de Latinoamerica en crecimiento económico. Si se les suman Argentina, Colombia y Venezuela, Latinoamerica sería imparable. Espero que este quinteto de paises estén algún día unidos y sean generosos con el resto de paises hermanos y les ayuden a prosperar, como hicieron Alemania, Francia e Inglaterra con el resto de Europa, después de la II Guerra Mundial y una vez constituido el Mercado Común Europeo.
Próximo viaje : Córdoba (Argentina) pasando por las magníficas cumbres nevadas de los Andes. Un viaje de casi 16 horas en bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Será publicado en breve. Gracias.