martes, 13 de septiembre de 2011

BUENOS AIRES (ARGENTINA )





Buenos Aires es una ciudad de contrastes y contradictoria ; llegué procedente de Montevideo el dia 10 de septiembre ; crucé en barco por el estuario del río de la Plata, por su tramo más pequeño y tardé una hora en cruzarlo en buque-bus, un barco rápido, que navega a unos 100 km/hora ; En Buenos Aires o te encuentras a gente amable, educada, sencilla y humilde, o te encuentras a astutos que pretenden engañarte ; el factor suerte es muy grande : depende con quién te encuentres, así será tu estancia. Yo he conocido ambas caras. Para comprobar esto lo mejor es pasear por el mercado de San Telmo un domingo. El carácter bonaerense aflora por todas esas calles y tenderetes. En general el bonaerense, en mayor o menor medida, tiene 'chapa', como dicen aquí, es decir, quiere aparentar lo que no es. El caso es que me pregunté por qué ellos son así, y la respuesta la obtuve caminando horas por cada rincón de su ciudad durante 3 días : El Teatro. Al bonaerense le encanta el teatro, es la única ciudad en la que he visto colas, filas interminables de gente para sacar una entrada para el Teatro. Hay muchos teatros en Buenos Aires, empezando por su monumental Teatro Nacional. Y así son ellos, actores de la obra de teatro que es la vida, comportándose como si estuvieran siendo vistos en un escenario ; sí, les gusta llamar la atención, reir estrepitosamente, hacer muchos gestos y aspavientos y tratar a todos como si fueran un amigo de toda la vida o si ven la oportunidad, tratan de engañarte sutilmente. Actúan y sobreactúan. Es el tango de sus vidas, cada uno tiene sus pasos únicos y originales y los practica para que sean vistos por los espectadores. La ciudad es de contrastes : sucia en muchos lugares, caótica, llena de personas que duermen al raso, y en otras partes es monumental, salpicada de bellos edificios y grandes esculturas, con muchos parques y amplias avenidas. La noche bonaerense ( bueno, aquí los de la capital prefieren diferenciarse del resto autodenominándose 'porteños', un detalle más de la exarcebada individualidad argentina y de su crónica falta de colectividad ) me dio una sorpresa muy agradable ; tuve el privilegio de conocer a Irene, una argentina de 93 años, una viajera que ha dado la vuelta al mundo con una mente lúcida llena de anécdotas. Junto con Marcela, una española que emigró de niña a Argentina, tomamos unas copitas de vino en un restaurante propiedad de un ''gallego'', un español. Es lo que tienen los bonaerenses, uno empieza solo un sábado por la noche y acaba en excelente compañía, porque es una ciudad muy abierta, latina. Próxima parada : Mar del Plata. Ahora, martes y 13 de septiembre, escribo desde la Terminal de Autobuses de Buenos Aires. Dentro de unas horas estaré allí.

2 comentarios:

  1. HOLA JESUS, AUNQUE NO SE SI LLAMARTE A PARTIR DE AHORA MARCO POLO. CREO QUE SERIA UN BUEN SUEDONIMO PARA TI.

    ESPERO QUE EN AMERICA LATINA PUEDAS SER TAMBIEN CONTAGIADO POR ALGO MAS QUE LA PILLERIA Y LO TRUCHO COMO DICEN POR ALLENDE LOS MARES. HAY GRANDES HOMBRES Y MUJERES DE DIOS, GENTE DE PRESENCIA DE DIOS, DE INTIMIDAD CON EL ESPIRITU, CREO QUE SERIAS MUY BENDECIDO POR ACERCARTE AUNQUE DE INCOGNITO A SUS GUARIDAS, DE SEGURO QUE ALGO TRANSFORMADOR TE SUCEDERÍA COMO A AQUELLOS SIN HOGAR QUE ATERRIZARON EN LA CUEVA DE ADULAN. LLEGARON A SER LOS VALIENTES DEL GRAN DAVID.

    EN CUANTO A ESTO ÚLTIMO NO ME IMPORTARIA ESTAR EN TU LUGAR, ABRAZARÍA CADA IMPARTICION DE LA GLORIA DE DIOS QUE HA EXPERIEMENTADO ESTA GENTE Y QUE POR AQUI ESTA TAN EXCASA. BUENO UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. daniel, tu siempre tan edificante y animoso, muchas gracias hermano ; intentaré seguir tu consejo, aunque no lon diga, me he encontrado gente buenísima en todas partes ; de hecho estoy preparando una serie de artículos titulada "gentes de america" donde narro estas experiencias ; pronto lo publicaré.chao.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Será publicado en breve. Gracias.