lunes, 12 de septiembre de 2011

5ª Y 6ª ETAPAS : MONTEVIDEO - LAS PIEDRAS Y PIRIAPOLIS (URUGUAY)

Uruguay, llamada en su día la "Suiza de América", está situada en el extremo oriental de Sudamérica y es un país pequeño, con 4 millones de habitantes, pero grande en hospitalidad acogiendo al forastero ; ahora comienza de nuevo a despertar y no dudo en que gracias a la laboriosidad de sus habitantes, pronto volverá a ser esa Suiza añorada. Llegué a Montevideo, la capital, a las 6 de la mañana del dia 7 de septiembre, después de viajar toda la noche en un autobús nocturno con asientos abatibles para poder dormir mejor ; son autobuses muy típicos en América ; en la Terminal de Montevideo me estaba esperando una de mis anfitrionas, Luciana, que me enseñó su ciudad como hay que conocer las ciudades : pateándola, caminando durante horas. Ella es una muchacha muy especial, agradable y tranquila. Me llevó a comer a un sitio de comidas caseras y me comí un bol de lentejas al estilo español, excelentes.  Luego fui alojado en la casa de los Calfani, Walter, Nurys, Carola y Matías, a unos 30 kilometros de la capital, en pleno campo ; esta familia es ganadera, gaucha, lancera, nativista, ecologista y conserva el encanto de épocas pasadas donde el hombre y la naturaleza estaban plenamente unidos ; Walter es un Macgiver, arregla todo, hace de todo, trabaja en todo y es un 'manitas' ; Nurys se encarga del ganado, que no es poco ; Carola y Matías hacen sus 'pinitos' en cocina y soldadura, y ambos junto con un grupo de jovenes de la zona, están comprometidos con el cuidado de la naturaleza, especialmente en el cuidado del humedal donde viven y son muy divertidos, terminando sus ''farras'' en la panadería de Las Piedras         :-)    , que así se llama la zona rural dónde viven ; se autodenominan la ''Tribhumedal'' y son jóvenes muy sanotes ;  esa noche asistí a la fundación de una asociación de gauchos nativistas, lanceros orientales y ganaderos tradicionales ; conocí el uruguay profundo ; solo quien viaja así, en autobuses y no en aviones, confiando en las personas y dependiendo de su generosidad y no en hoteles, puede tener el privilegio de conocer la esencia de un país ; la reunión con los 12 socios fundadores terminó en un asado (barbacoa) gaucho impresionante ; eso no se come en ningún lado, eso hay que vivirlo ; la preparación fue mientras se desarrollaba la reunión, a brasita lenta, con arte y amor ; en un momento al final de la reunión se me ocurrió decir en tono jocoso que yo quería ser socio adherente de la nueva asociación y estuvieron ''de joda'' toda la noche conmigo, pero era una ''guasa'' agradable ; uno me decía : ¿¿ oye españolito, tu crees que aquí somos todos indios ?? ... y yo respondía, ''bueno, algunos más que otros'' y risa general ... lo pasé genial con esos 12 gauchos y ese asado memorable ; al día siguiente viajé a la costa, a Piriápolis, a 100 km de Montevideo, donde el Mar Atlántico y el Rio de la Plata se unen ; de hecho las playas son de aguas medio dulces-medio saladas y el agua es de color marrón por el limo del fondo ; el río de la Plata es el más grande en su desembocadura, más de 230 kilómetros de anchura ¡¡¡ Pasé un día de verano en pleno invierno austral, con una temperatura de 30 grados ; estaba solito en la playa ;  Toda mi estancia en Uruguay estuvo marcada por la amabilidad y la alegría de sus habitantes ; respiré un ambiente saludable, buenas vibraciones, trato amable y respetuoso. Gracias a todos los habitantes del ''rio de los pájaros pintados'' (Uruguay en guaraní).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Será publicado en breve. Gracias.